Las Bacantes
El verdadero protagonista, aunque no se vea a simple vista, es Penteo (el hijo de Ágave). Según "Las Bacantes" , Dioniso era hijo de Zeus y una mortal llamada Sémele son la que mantuvo relaciones haciéndose pasar por un mortal y además le fue infiel a Hera, aunque esto no es nada nuevo. Penteo no quería celebrar la fiesta dionisíaca con las bacantes ya que no le agradaban esas fiestas desenfrenadas. Cabe mencionar que Penteo no respetaba especialmente a Dioniso y le parecía ílogico hacerle culto así que intento impedirlo de todas las maneras.
El siguiente texto hace referncia al fragmento de la tragedia en el que Penteo tiene que disfrazarse de mujer para poder acudir a ver a las bacantes ya que si no no podría. Como ya sabemos, no fue una buena idea ya que en consecuencia las bacantes le asesinan al descubrir su mentira.
"Irá con las bacantes, muriendo sufrirá el castigo. Mujeres, ya entra en la red. Dióniso, la acción es ahora tuya: no estás lejos: vamos a castigarlo. Lo primero, ponle fuera de razón infundiéndole una leve locura; porque si está en su juicio no va a querer vestirse con ropa femenil. Necesito que haga reír a los tebanos, conducido a través de la ciudad con forma de mujer después de sus anteriores amenazas, con las que era temible. Me voy para vestir a Penteo con los atavíos con que marchará al Hades, degollado por las manos de su madre. Va a conocer a Dióniso, el de Zeus, que ha nacido cual dios en plenitud, terrible, pero para los hombres muy benigno."
En mi opinión la tragedia es muy buena ya que te mantiene enganchado y no te aburre. Me gustaría destacar que gracias a haber leído esta tragedia ahora conozco mas palabras y además ahora tengo más conocimientos sobre la mitología.
-Iulia Ioana
No hay comentarios:
Publicar un comentario