domingo, 11 de diciembre de 2022

 LEONIDAS Y LAS TERMOPILAS.

Leónidas nació en Esparta aproximadamente en el año 540 a.C. Leónidas era el cuarto hijo del rey Anaxádridas II y por esta razón, no se esperaba que fuese heredero al trono de Esparta como sucedió finalmente. La llegada al trono deLeónidas sucedió luego de la muerte de su medio hermano Cleómenes I, quien había muerto por un posible suicidio sin dejar un hijo varón que lo sucediera. Al producirse este hecho ,Leónidas fue el rey Agíada de EspartaA pesar de que Leónidas haya tenido como padre al rey de Esparta, no estaba exento de la educación militar.



La batalla de Maratón en 490 a.C. hizo que los persas se alejaran durante un tiempo del territorio griego, pero volverían a intentar una nueva incursión 10 años después, dondeLeónidas ya era rey de Esparta. Leónidas, como preparativo de la batalla, se dirigió al Oráculo de Delfos para conocer el destino en la guerra pero, Leónidas conocería así su destino, moriría en batalla.

Cuando se desarrolló la invasión persa al territorio griego, las Termópilas eran un paso obligatorio para poder entrar. Sin embargo, la dificultad de este paraje hacía que los griegos tuviesen una amplia ventaja en la batalla, ya que se trataba de un acantilado. Leónidas tendría aquí no solo su destino final, sino la actuación que lo consagró en el panteón de los grandes guerreros.

Cuando se produjo la batalla de las Termópilas, los espartanos conmemoraban una de sus fiestas tradicionales más importantes y por esta razón, sus guerreros no debían combatir sino asistir a las fiestas, sin embargo, Leónidas hizo caso omiso a la tradición y se dirigió a las Termópilas para hacer frente al enemigo

La batalla de las Termópilas duró solo siete días y la derrota se produjo por un informante griego, quien mostró a los persas cómo llegar al lugar donde se encontraban los guerreros griegosUna vez que los persas se dirigían hasta este sitio llevando consigo la muerte de numerosos griegos, Leónidas I junto a sus 300 espartanos y otros centenares de hoplitas griegos, se quedaron luchando hasta el final, donde Leónidas encontraría la muerte.

Para que esa defensa heroica nunca sea olvidada, el gobierno griego construyó en las Termópilas un monumento coronado por una estatua de bronce que representa al monarca espartano. Una leyenda bajo la estatua dice, «Ven y tómalas», la frase con la que Leónidas rechazó todas las propuestas de Jerjes para que entregara sus armas y se rindiera.


-Isabel

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Helade

  https://drive.google.com/file/d/1Js3C5feAfGk4lIyNlSMThC8oSAa_rytC/view?usp=share_link